Expediciones a
Zinacantan, Chiapas

Llámanos y Reserva: +52 (916) 345 2452

TOURS VIRTUALES DE YACHILÁN

Conoce este pueblo tzotzil de Chiapas, un hermoso lugar para el turismo

De aquí se retorna hacia San Cristóbal para tomar la carretera a Zinacantán, que es un pueblo tzotzil, a 10 km de la ciudad. El camino que conduce a él, pasa por la labor de Esquipulas, bello ejemplo de la arquitectura rural de los Altos donde se firmó en 1869 la tregua de la guerra de Castas.

Prosigue bordeando los pies del cerro Huitepec, donde se ha constituido una reserva ecológica con senderos para apreciar la flora y la fauna propinas de las regiones templadas de Chiapas.

En Zinacantán los espacios sagrados están marcados por los cerros que rodean el pequeño valle y el conjunto formado por la iglesia San Lorenzo, de origen colonial pero remodelada a principios de siglo según el gusto del neoclásico sancristobalence, y las capillas de Esquipulas y San Sebastián.


El museo Ik′alojov resume dentro de una casa tradicional de paja y barro, la riqueza cultural zinacanteca. En él hay muchas muestras de indumentaria, mobiliario, instrumentos musicales, utensilios. El despliegue de la producción artesanal de tonos de gran colorido al valle cuyo paisaje está salpicado de invernaderos para la producción florícola.



RESERVA TU VIAJE A CHIAPAS

Pueblos

TOURS POR CHIAPAS

Las flores son parte importante no sólo de la economía zinacanteca sino también de sus rituales.Indumentaria tradicional, en Zinacantán se conservan aún trajes tradicionales para uso cotidiano, no sin una evidente evolución, que dan cuenta de un profundo arraigo de antiguas costumbres. Los hombres usan una especie zarape de algodón tejido en telar llamado pok′u′ul. Antiguamente era de color blanco.


Vista nuestra Red Social


A partir de los años setentas se alternó el hilo blanco con el rojo, lo cual hacía que de lejos diera la impresión de ser color rosa. En los años noventas se usó completamente rojo. Desde el 2000 se han comenzado a usar colores oscuros como el azul, verde y morado.
Junto con el oscurecimiento de los colores se han venido incluyendo motivos florales que comenzaron tejiendo a mano pero que en la actualidad lo hacen con máquina. En las fiestas usan también una camisa tejida a mano color blanca que denominan mokiteil y si se tiene algún cargo también usan un paño llamado pok′ alrededor del cuello.


RESERVA TU VIAJE A ZINACANTAN

Los mejors tours y viajes por Chiapas al mejor precio

Entra en contacto con nuestros expertos en viajes y diseñaremos la mejor experiencia de viaje por Chiapas y Guatemala