Llámanos y reserva hoy: +52 (916) 345 2452

San Juan Chamula

¿Te gustaría viajar a este destino?

Comunidad Tzotzil, distante a 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, a 2,260 m.s.n.m., de origen prehispánico que ejerce su autoridad con base en los usos y costumbres. San Juan Bautista, San Pedro, San Sebastián, son los tres barrios que conforman este centro ceremonial, cada uno con su panteón presidido por unas gigantescas cruces que presentan a Chul Metic (Dios Madre) y a Chul Totic (Dios Padre), allí se encuentra la sede de la autoridad y el lugar donde el sincretismo religioso da su máxima expresión: el templo de San Juan Bautista, cuyo profundo significado mezcla la tradición cristiana con las raíces prehispánicas.

Atrio e Iglesia.
En la gran plaza del pueblo tienen lugar los eventos más importantes, como el mercado, las elecciones, las reuniones políticas y las ceremonias religiosas. Al fondo de la plaza está el templo, precedido por un enorme atrio.

La iglesia es sobria, con un gran portón entablerado que sólo se abre por completo en la fiesta de San Juan. Todo está vigilado por los “mayoles” o policías, que portan un “chuck” –cotón de lana gruesa blanco y un marro de madera dura como el fierro.

A los visitantes les está prohibido tomar fotografías. El acceso al interior de la iglesia está regulado y se debe pagar una cuota para entrar.