Llámanos y reserva hoy: +52 (916) 345 2452

Bonampak Zona Arqueológica

¿Te gustaría viajar a este destino?

Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d. C. El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776 d. C., quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.

Del conjunto, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica estela 1, la cual muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Posee tres cámaras, en la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara muestra la escena de la batalla y del juicio de los prisioneros. En ella se destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d. C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino. En la cámara tres representa a la suntuosa ceremonia de celebración de la victoria militar. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de la presencia de Chaan Muan II que realiza un auto sacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.